Tramitar la
nacionalidad española

Tramitar la nacionalidad española por residencia es un proceso mediante el cual un extranjero puede adquirir la nacionalidad española tras haber residido en España durante un período determinado y cumplir con ciertos requisitos legales.

Información del trámite

Requisitos

Para tramitar la nacionalidad española no lucrativa en España se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Residencia legal y continuada. Haber residido legalmente en España durante un período mínimo que varía según el caso (generalmente 10 años, aunque hay excepciones como 5 años para refugiados, 2 años para nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o sefardíes, y 1 año para cónyuges de españoles).
  2. Buena conducta cívica. No tener antecedentes penales en España ni en el país de origen.
  3. Conocimiento de la lengua castellana. Superación de pruebas de conocimiento del idioma español (nivel A2 o superior), se exceptúan de este requisito los ciudadanos de países iberoamericanos.
  4. Aprobar el examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE).

Tiempo estimado

Para la resolución de la tramitación de la nacionalidad española hay un plazo máximo de un año desde la entrada de la solicitud. Si no se resuelve en este plazo, se entiende desestimada por silencio administrativo.

Para que la nacionalidad española sea aprobada es imprescindible que la residencia legal sea estable y continuada antes y durante todo el proceso. Cualquier salida prolongada fuera de España podría considerarse como motivo para denegar la nacionalidad.

Te ayudamos en la gestión de tus trámites de extranjería

Nuestros abogados de extranjería en Barcelona te acompañarán en todos tus trámites legales de una forma humana, económica y en tu idioma.