Contratación
en origen de extranjeros

La contratación en origen de extranjeros es un proceso mediante el cual las empresas en España contratan a trabajadores extranjeros que residen en sus países de origen para venir a trabajar a territorio español.

Información del servicio

Requisitos

Para realizar la contratación en origen de extranjeros se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Para poder acceder a la contratación en origen las funciones del trabajador contratado deben estar incluidas en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura (consulta el catálogo aquí https://www.sepe.es/HomeSepe/empresas/informacion-para-empresas/profesiones-de-dificil-cobertura/profesiones-mas-demandadas.html) o:
    • Ser ciudadanos del Perú o Chile ya que España tiene convenios bilaterales con estos países.
    • Informe de los Servicios Públicos de Empleo (en Cataluña del SOC) competente sobre la insuficiencia de demandantes de empleo para cubrir el puesto y la oferta de empleo presentada.
  • Contrato de trabajo que cumpla la legislación española.
  • En algunos supuestos la empresa está obligada a sufragar los costes del viaje y estancia del trabajador (consultar en cada caso).
  • Carecer de antecedentes penales en España y en el país de origen o en los países en los que haya residido durante los últimos cinco años.
  • La empresa debe demostrar que cumple con sus obligaciones tributarias y que tiene solvencia económica.

Proceso

El proceso para la contratación en origen de extranjeros es el siguiente:

  • Solicitud en la Oficina de Extranjería. La empresa presenta una solicitud ante la Delegación o Subdelegación del Gobierno en la provincia donde el trabajador va a realizar su labor.
  • Obtención de visado. Si se aprueba la solicitud, el trabajador debe acudir al consulado de España en su país de origen para solicitar el visado de trabajo.
  • Permiso de residencia temporal y trabajo. La concesión de este permiso permite al trabajador residir y trabajar en España durante el periodo establecido en el contrato. Normalmente, este permiso tiene una duración limitada y específica.

Tiempo estimado

El tiempo aproximado para la resolución de este trámite es de aproximadamente 3 meses más un mes más para tramitar el visado.

Retorno obligatorio al país de origen

Al finalizar el contrato, la mayoría de los trabajadores deben retornar a su país de origen, especialmente cuando el contrato es de naturaleza estacional.

Te ayudamos en la gestión de tus trámites de extranjería

Nuestros abogados de extranjería en Barcelona te acompañarán en todos tus trámites legales de una forma humana, económica y en tu idioma.